30 mar 2010

Irlanda crea un banco con activos tóxicos valorados en 81.000 millones de euros:

Irlanda pondrá en marcha hoy mismo un "banco malo" que albergará 81.000 millones de euros en activos tóxicos derivados de la crisis crediticia, al tiempo que fijará nuevos requisitos de capital que supondrán un nuevo paso en la nacionalización del sector bancario. Este banco, que llevará el nombre de Agencia de Gestión de Activos Nacional, podría conllevar descuentos mayores de lo esperado sobre activos por valor de 17.000 millones, propiedad de los 10 mayores promotores inmobiliarios del país, la primera partida de activos que saldrá del balance de cuenta de los bancos.
El anuncio tendrá un impacto directo en el nivel de capital que los bancos necesitarán en el futuro y, a la vez, determinará el alcance de cualquier aumento de participación que sea necesario por parte del gobierno para mantener los niveles de capital requeridos.
La reacción de los bancos irlandeses fue negativa ayer lunes. Allied Irish Banks se dejó casi un 20% ante la perspectiva de que el gobierno termine controlando un 70% de la entidad, mientras que Bank of Ireland, el mayor banco del país, se dejaba un 10,4% ante el temor de que la participación del gobierno, en su caso, alcance el 40%.
Según el Financial Times, los responsables de economía del país fijarán las nuevas normas una vez que el Estado se haya deshecho de sus préstamos dudosos. Se espera que los bancos tengan que incrementar su ratio Tier 1 hasta el 7%, y que tengan necesidad de solicitar 16.000 millones en nuevo capital. Una cantidad que, de ser provista por el gobierno, podría poner en peligro el perfil de riesgo soberano del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario