12 sept. 2010

Los reguladores acuerdan obligar a los bancos a mantener mayores reservas:

El acuerdo alcanzado entre los reguladores y presidentes de bancos centrales de las principales economías del mundo incrementa hasta el 7 por ciento del capital total las reservas que deberá tener disponible obligatoriamente cada institución financiera, el triple del porcentaje actualmente en vigor.
   El pacto, denominado Basilea III, incrementa también hasta el 4,5 por ciento --más del doble del 2 por ciento actualmente en vigor-- el índice Tier 1, utilizado por los reguladores para evaluar el saneamiento de un banco. El índice Total Tier 1 también se incrementa del 4 actual al 6 por ciento.
   Además, el acuerdo establece una nueva reserva, denominada "conservación de capital" del 2,5 por ciento de su volumen total por encima de las reservas Tier 1, explica el grupo, que reúne a dirigentes de 27 países bajo la presidencia del máximo responsable del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.
   Cuando se planteen condiciones de crédito excesivo los reguladores también podrán exigir una "reserva contracíclica" de entre el 0 y el 2,5 por ciento.
   Estas nuevas normas comenzarán a introducirse en enero de 2013 y estarán en vigor pleno en enero de 2015. La reserva de conservación se implantará entre enero de 2016 y enero de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario