9 abr. 2010

Los grandes bancos han enmascarado sus niveles de riesgo en los últimos meses:

Según publica hoy Wall Street Journal (WSJ), los grandes bancos estadounidenses han enmascarado sus niveles de riesgo en los últimos cinco trimestres. Según el rotativo, los grandes bancos han rebajado temporalmente su deuda justo antes de hacerla pública, según datos de la Reserva Federal de Nueva York.
WSJ cita a un grupo de 18 bancos, entre los que se encuentran Goldman Sachs, Morgan Stanley, J.P. Morgan Chase, Bank of America y Citigroup. Las entidades han reducido sus niveles de deuda en un 42% de media al final de los últimos cinco trimestres, para luego elevar esos niveles a mitad de los siguientes trimestres. Esta práctica, aunque es legal, puede engañar a los inversores a la hora de valorar el riesgo que toman las entidades financieras durante la mayor parte del tiempo, explica WSJ. Especialmente importantes son los niveles de financiación a corto plazo en el mercado de las repos (operación de venta con pacto de recompra).
Las firmas financieras usan el dinero de los préstamos para comprar acciones. Después, usan las acciones compradas como activo colateral para otros préstamos y compran más acciones. Los préstamos elevan el poder de trading de los bancos, su poder de apalancamiento, lo que les permite realizar grandes operaciones de trading sin poner demasiado dinero. Esto amplifica las ganancias, pero también las pérdidas que provocaron el desastre de 2008. WSJ señala que la SEC está investigando las prácticas de los bancos en el mercado de repos y busca información sobre técnicas contables que podrían esconder el riesgo tomado por los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario