24 feb 2010

El Gobierno británico va a retirar su garantía ilimitada del 100% en Northern Rock:

El Gobierno británico va a retirar su garantía ilimitada del 100% a los ahorros en Northern Rock.

El Tesoro anunció esta mañana que su compromiso de respaldar todos los depósitos en el banco, expirará el 24 de mayo. Esto hará que Northern Rock se encuentre en línea con el resto del sector bancario del Reino Unido, y sigue las quejas de los rivales que denunciaban una ventaja injusta.

El Ministro de la ciudad de Paul Myners dijo que la medida demuestra que Northern Rock ha vuelto a una base financiera más sólida desde que fue nacionalizada hace dos años.

"En los últimos dos años, hemos trabajado para recuperar la salud financiera. Hemos tomado una serie de medidas importantes, la más reciente de dividir el banco en un negocio al por menor que se venderá al sector privado en su debido momento , y una compañía de gestión de activos que permanecerá en propiedad del gobierno ", dijo Myners.

"Nuestra meta es ver que el contribuyente recibe un buen retorno sobre su inversión en el banco Northern Rock y centrarse en proporcionar un excelente servicio a sus clientes".

La garantía de los depósitos de Northern Rock fue presentada el 17 de septiembre de 2007.

El anuncio de hoy afecta a las personas con cuentas de ahorro a tipo variable. Los que actualmente ocupan un fijo de productos con tasa de Northern Rock, como un bono de ahorro, seguirán disfrutando de una protección del 100% durante la vida de la cuenta.

Gary Hoffman, director ejecutivo de Northern Rock, acogió con beneplácito la iniciativa del gobierno.

"Este es otro paso positivo en la dirección correcta y refleja la decisión de nuestros progresos y de la fuerte posición de capital de Northern Rock", dijo Hoffman.

Las mutualidades se han quejado de que la garantía ilimitada de Northern Rock le dio una ventaja injusta, Lo que le permite obtener dinero prestado a una tasa más barata y ofrecer mejores condiciones a los ahorradores. La Asociación de Sociedades acogió con beneplácito la supresión de la garantía, pero advirtió de que sus miembros están siendo penalizados porque no se apoya directamente en el estado.

"Los bancos, NS & I y la Oficina de Correos tienen un significativo respaldo del sector público. La garantía ha permitido a Northern Rock, atraer flujos importantes posteriores a la nacionalización del banco," dijo Adrian Coles, director general de BSA.

Coles está especialmente preocupado por NS & I, que ofrece bonos de prima y tiene un total de $ 94bn de ahorro.

Northern Rock ha sido dividida en un "buen banco", que celebrará su depósitos de ahorro y oferta de nuevos préstamos, y de un "banco malo", que se quedan con muchas de sus hipotecas. La parte virtual se espera que sea vendida a un postor privado después de las elecciones generales.

Los demócratas liberales, sin embargo, creen que Northern Rock podría ser "re-mutualizada".

"Nuestra oposición ha sido que la mutualización de los bancos nacionalizados no produce la devolución de efectivo a los contribuyentes, pero debemos recordar que Northern Rock se encuentra en una situación muy diferente a Lloyds y RBS. 23 mil millones de euros de dinero público ha sido bombeado a Northern Rock , muy superior a su valor de mercado, incluso en el apogeo del boom de crédito. No hay forma de este dinero se recupere nunca únicamente a partir de una re-flotación, dijo Cable portavoz del partido liberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario